Cuantos
momentos en la vida en que queremos ir corriendo lejos del tránsito de la
ciudad, lejos de la contaminación, del ruido, en que deseamos que no existan los
celulares, ni el internet... Volver al origen, así se llama este deseo.
Al
contrario, deseamos encontrar un lugar todo pintado de verde; un verde real no plástico,
un sitio donde respires aire puro, donde escuches los pajaritos, y que en el
patio trasero haya un rio como cascada, con mucha agua que fluya como torrente,
que en la noche puedas ver brillar las estrellas y soñar junto a ellas.
Fue para mí
una emoción indescriptible descubrir que existe este sitio de ensueño y en
Jarabacoa, se llama: "Monasterio cisterciense Santa María del Evangelio".
Fue establecido en 1987 por un grupo de monjes cistercienses del Monasterio de
Viaceli en Alfoz de Lloredo, en España.
Para poder pasar unos
días como huéspedes en este maravilloso paraíso se debe hacer una reserva con
mucha antelación directamente con el P. José Luis, el monje hospedero, esto así
porque el centro acoge solo 8 huéspedes a la vez y tiene muchas visitas todo el
año.
Desde que vas subiendo la pequeña cuesta para llegar al monasterio te das cuenta que los días que estés allí tu vida cambiara, mucho más si andas en busca de paz, amor y libertad.
Mientras estés hospedado/a los monjes te hacen una invitación de participar en sus actividades en la parroquia, de cantos de salmos y música solemne a través del día, ¡ojo! No es obligatorio, es solo si tú lo deseas. (Pero te aconsejo que vayas, quedaras maravillado/a)
Los precios son sumamente económicos, actualmente piden una colaboración de RD$1000.00 en adelante, a cambio tienes una muy cómoda y acogedora habitación, con su baño dentro y sus mantas para el friiito de la noche, igualmente te incluye todas las comidas: desayuno, comida y cena, hasta el día de retirarte. Igualmente tienes la cocina a disposición por si quieres preparar algo. Si vas con otra persona, también hay camas dobles. Y una de las mejores cosas de este maravillo lugar es que el agua es gratis!!!!! Eso es una fortuna en RD! El agua se puede tomar de la llave porque viene directamente de un manantial, es un agua con muchos minerales.
Cabe de más decir que la comida en el monasterio es deliciosa, súper rica, cocinada directamente por los monjes y la mayor parte de la comida es orgánica ya que viene directamente de su propio sembradío. Esto es divino porque hay monjes españoles, dominicanos y un mexicano y a veces tienes alimentos muy ricos originales de estas nacionalidades. Otra cosa estupenda es que preparan productos de ellos mismos: pan, semolina, galletas, etc y puedes comprar para llevar, a unos muy buenos precios.
Para llegar a la ubicación es sumamente fácil puedes ir en bus hacia Jarabacoa y estando allá puedes ir en taxi, un taxista que por cierto se llama “Jesús” te puede llevar al monasterio; o de lo contrario también puedes ir en el famoso montoconcho. Solo tienes que decir que vas donde los monjes y te llevan directo. Si vas con Jesús, el precio de taxi son RD$200.00, no sé el precio de los motores porque nunca los he tomado.
También puedes ir en tu
propio vehículo, encontraras mucho espacio para parqueo, solo tienes que llegar
hasta Jarabacoa y luego tomar la carretera camino al Mogote y veras el letrero
del Monasterio cisterciense Santa María del Evangelio. Igualmente si en
algún momento te pierdes, puedes preguntar a confianza a cualquier ciudadano de Jarabacoa, son personas muy amables y solidarias la mayoría.
Sin más que decirte, o en realidad mucho más pero las letras de este teclado no me darían, me despido hasta una próxima de mis andanzas.
P. José
Luis (hospedero)
Tel. 809-866-0591 y 809-223-0591
Jesús
taxi
Tel. 809-982-7754

No hay comentarios:
Publicar un comentario